Entrevista a Joan Alsina, Director General Ejecutivo de Gruphelco

1.- Describa brevemente cuál es el «core business» de su empresa

Somos una empresa especializada en mantenimientos preventivos y predictivos de instalaciones de alta y baja tensión, climatización y equipos de elevación-manutención, también realizamos montajes industriales en todas las áreas mencionadas, ofrecemos también nuestros servicios de ingeniería y formación.

2.- ¿Cuál es el reto más importante que tiene actualmente sobre su mesa?

El desarrollo de mis nuevas funciones como Director General, estamos inmersos en un relevo generacional en las diferentes estructuras de la empresa que nos ha llevado a realizar cambios en el organigrama funcional y operativo, espero y deseo, poder seguir con el proyecto que empezó hace más de 25 años, darle continuidad y adaptarlo a las necesidades de los nuevos tiempos.

3.- ¿Qué visión de su empresa tiene a 3 años vista?

Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías e implementarlas en nuestros productos de servicios para mejorarlos y hacerlos más atractivos, tres años parece que son muchos, pero el tiempo pasa muy deprisa, el día a día nos condiciona, y tenemos que ser capaces de tener una estructura organizativa que pueda ir adaptándose a los nuevos retos que el mercado plantea.

4.- ¿Considera que su empresa está suficientemente «digitalizada”?

Hemos avanzado mucho en los últimos años, y seguimos trabajando, hay unos objetivos a cumplir en los próximos tres años para poder tener todos los procesos digitalizados y que nos permitan optimizar los recursos, todo ello pasa por la concienciación de todas las personas implicadas en los procesos.

5.- ¿Cree que creará empleo el próximo año?

Sí, actualmente ya lo estamos haciendo, espero que el mercado siga en la dinámica de los últimos seis meses y no sea un espejismo postpandemia, esto nos obligará a estructurarnos para poder atender las necesidades futuras.

6.- ¿Cree que actualmente AEST es un buen mecanismo para coordinar acciones con AEQT?

Era uno de los objetivos iniciales de la Asociación, se han generado mecanismos de colaboración con diferentes comisiones mixtas de trabajo, y ha dado visibilidad a las empresas de servicios, hay que seguir avanzando en las líneas de trabajo actuales para conseguir mejorar la calidad y la seguridad en el ámbito de la industria petroquímica, y que se pueda trasladar a otros sectores en el ámbito de AEST. 

7.- Un deseo particular y empresarial

Sobre todo que la salud nos acompañe, que podamos volver a una cierta normalidad después de estos dos últimos años tan complicados, que nos ha provocado cambios sustanciales en nuestro día a día. A nivel empresarial, que podamos consolidar nuestro proyecto de empresa con la implicación y participación de nuestros empleados, clientes y colaboradores, que a su vez se sientan atendidos y satisfechos de formar parte de nuestro entorno.

8.- Un lema para su empresa

Vocación de servicio, y comprometidos con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.